domingo, 24 de junio de 2007

Nunca más violencia

Todos los años desde hace más de un siglo y medio, el 19 de Junio es conmemorado como la fecha de nacimiento de José Artigas. Sin embargo, el pasado 19 de Junio tuvo una particularidad adicional. Por decreto presidencial, la fecha fue reconocida como el "Día del Nunca Más", en referencia a los episodios de violencia vividos durante la guerrilla y la posterior dictadura.

Bajo la convocatoria "Nunca más uruguayos contra uruguayos", el presidente Vázquez realizó un acto en la Plaza Independencia, acompañado por ministros de su gabinete, la viuda del General Líber Seregni y varios miembros de la oposición.

El hecho generó reacciones variadas, dado que mientras hay quienes se manifiestan a favor, como forma de cerrar un nefasto capítulo en la historia del Uruguay y como repudio a la violencia vivida sin hacer alusión especial a ninguno de los dos bandos, también hay voces en contra, que reprochan que no sea un "nunca más al terrorismo de estado" y sostienen que la vuelta de página no puede darse simplemente por decreto mientras haya impunidad para los militares responsables de la captura, tortura y muerte de muchos detenidos.

Han pasado treinta y cuatro años del golpe de estado que interrumpió la vida democrática del país y lo sumergió en doce años de miedo y terror. Tal vez este acto, que reunió a miembros de todos los sectores políticos, sea una señal de que es hora de dejar de sufrir por el pasado y mirar hacia adelante, hacia un futuro mejor en democracia y paz. Si bien las heridas aún abiertas no hacen de esto una tarea fácil, ha quedado claro que hay voluntad de lograrlo.

No hay comentarios.: