domingo, 25 de octubre de 2009

Uruguay al ballotage

Los uruguayos deberán votar en una segunda vuelta electoral el 29 de noviembre. En la elección presidencial el oficialista Frente Amplio de José "Pepe" Mujica recibió el 47 por ciento de los votos, el Partido Nacional o Blanco el 30 por ciento y el Colorado el 17 por ciento. Pedro Bordaberry, candidato por los colorados, ya anunció que en la segunda vuelta votará por Luis Lacalle, el candidato blanco. Más de dos millones y medio de ciudadanos acudieron a las urnas. Montevideo es una fiesta y todos parecen tener motivos para festejar.

Todas las encuestadoras uruguayas aseguran que habrá una segunda vuelta electoral el 29 de noviembre, aunque los resultados oficiales aún no llegan y todo se trata de proyecciones a boca de urna. Ni siquiera se sabe todavía si el partido oficialista Frente Amplio logrará mantener la mayoría parlamentaria.

Los resultados difundidos a través de los medios de comunicación fueron aceptados por los candidatos.

Algunas tendencias muestran que el partido que llevó como candidato al ex presidente Lacalle tuvo una actuación peor a la del 2004, sin embargo logró llevar a su fuerza a la segunda vuelta electoral con el oficialismo.

Frente al búnker del Frente Amplio, en un hotel de la Rambla montevideana, se congregaron miles de simpatizantes agitando banderas y tocando bocina. Sin duda la concentración más numerosa en una ciudad que fue dividida para que cada partido pudiera festejar una vez conocidos los resultados.

Con respecto a los dos referendos que se celebraron junto a la elección presidencial, los uruguayos rechazaron la posibilidad de que sus compatriotas en el exterior puedan votar por correo. Por otra parte prefirieron no derogar la Ley de Caducidad, que le brinda una amnistía a los militares que cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

EL ENTUSIASMO URUGUAYO
Más de dos millones y medio de personas votaron en esta elección. En Montevideo, el día de sol radiante contribuyó a que desde muy temprano la gente decidiera acercarse hasta los centros de votación.

El presidente Tabaré Vázquez votó temprano y dijo a la prensa que estas elecciones "las vivo con mucha más tranquilidad que hace 5 años", cuando fue elegido presidente.

El primero de los candidatos en hacerlo fue el oficialista José "Pepe" Mujica. El candidato del Frente Amplio aseguró que no tiene cábalas y que tampoco estaba nervioso. Mostrando su buen ánimo aseguró: "Voy a tomar mate como todos los días".

Mujica, un ex guerrillero tupamaro, de 74 años edad, que fue preso político, ministro de ganadería y actualmente es senador, es el candidato del Frente Amplio.

Su principal contendiente es el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), un liberal de 69 años de edad, quien representa al centroderechista Partido Nacional (o Blanco).

RESURGIMIENTO COLORADO
Pedro Bordaberry, el candidato del Partido Colorado hijo del ex presidente Juan María Bordaberry (quien en 1973 dio el golpe de Estado con apoyo de las Fuerzas Armadas e implantó una dictadura militar que se extendió hasta 1985) fue la sorpresa de la elección, obteniendo resultados inesperados que hablan de hasta un 18 por ciento de votos a su favor.

El candidato colorado dijo que quiere evitar las especulaciones políticas y por eso anunció que votará por el ex presidente Lacalle en la segunda vuelta.

La respiración sigue contenida. A esta altura los analistas políticos uruguayos comienzan a plantearse cual sería el resultado de una segunda vuelta si colorados y blancos unen sus fuerzas contra el Frente Amplio de José "Pepe" Mujica.

De cara a una segunda vuelta, por estas horas la estrategia de cada partido parece ser festejar. El Frente Amplio, porque fue el partido que logró más cantidad de votos aunque no ganó en primera vuelta. El Partido Nacional o Blanco, porque logró ir a una segunda vuelta. Y el Partido Colorado porque salió del pozo electoral en el que estaba inmerso.

(OBSERVADOR GLOBAL)

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Eugenio Gambetta Gabin dijo...

Que pena que se retrasan la publicaciones me gusta mucho tu blog.. ¿cuando volverán a publicar?

Anónimo dijo...

Heisse Teens ab 18 live hinter der privaten sexcam.
Willst du dich mit ihnen treffen? Melde dich jetzt umsonnst an und du erhälst gleich 50 Coins für die live cams gratis!
Beobachte versaute [b][url=http://free-teen.org]Teen Tubes[/url][/b]. Gerade erst 18 und schon so geil.

[url=http://home.compact-mac.co.uk/pro/forum/viewthread.php?thread_id=487609]Teen Tube[/url]
[url=http://waterfordtownscommons.com/Forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=9079]Live Teens[/url]
[url=http://bradonline.org/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=22215]FreeTeen[/url]

[url=http://www.forsakengunslemc.com/forum/index.php?topic=1334.new#new]Teen Dating[/url]
[url=http://audittula.ru/css/guest/index.php?showforum=1]Free Teen[/url]
[url=http://cn.kechara.com/publications/news/keeping-the-promise/#comment-20929]Teen Tube[/url]

http://mnogoinfo.com/user/CamTeenz/ http://rbccalberta.ca/memberlist.php?mode=viewprofile&u=42494 http://nashserial.com/user/LiveTeeny/ free teen[/url]