lunes, 27 de agosto de 2007

Una nueva forma de trabajar

Entre 2002 y 2003, el Uruguay tuvo un pico de emigración causado por la devastadora crisis económica que afectó a la región. Decenas de miles de uruguayos se iban del país en busca de mejores oportunidades laborales en otro lugar. Recientemente, Netgate lanzó una campaña publicitaria en la que promociona una forma de combatir el desempleo y la emigración.

Cuando se habla de trabajar por internet, la creencia popular es la de hacer dinero fácil leyendo correos electrónicos, haciendo clicks en anuncios de publicidad o similares. Quienes teletrabajan o dan cursos de capacitación para hacerlo dicen que no hay nada más alejado de la realidad.

El trabajo a distancia con tecnologías de la comunicación (TICs), conocido como teletrabajo, si bien tiene las ventajas de poder trabajar desde cualquier lugar con una conexión a internet y con total flexibilidad horaria, requiere constancia y disciplina para quienes quieran ser sus propios jefes. El trabajo no se hace solo ni lo hace la computadora por el usuario, sino que requiere muchas horas de dedicación y empeño para lograr buenos resultados y competir con otros teletrabajadores a nivel mundial. Para teletrabajar solo se necesita una computadora con acceso a internet y una idea concreta del servicio o producto que se va a vender. Entre los más comunes se encuentran el e-commerce (venta de productos a través de sitios de comercio online como eBay.com) , diseño gráfico, diseño web, traducción de idiomas y soporte técnico, entre otros.

En Uruguay, muchos han optado por el teletrabajo, ya sea además de sus trabajos convencionales o de forma exclusiva. Ganan un promedio de 700 dólares mensuales y le dan al país un ingreso total de 190 millones de dólares anuales. Quienes se encuentren interesados en el tema pueden asistir a las charlas de capacitación brindadas por Netgate, conversar con otros teletrabajadores en un foro sobre el tema o simplemente buscar en Google más información al respecto.


5 comentarios:

Wolvh Lórien dijo...

che, tenés como sponsor a netgate? :P

Nicolas dijo...

Jajajaja no, pero fue la propaganda la que me dio la idea para el tema del artículo.

Unknown dijo...

Un fenómeno el dueño de Netgate. Está vendiendo cursos de teletrabajo a cuanto incauto hay en la vuelta prometiendo fortunas vendiendo comadrejas embalsamadas.
Mientras su empresa es cómplice del monopolio del adsl con Anteldata

Nicolas dijo...

Bueno, no creo que la gente sea tan tarada. Pero por lo menos la campaña televisiva despierta la curiosidad de saber qué es el teletrabajo y que oportunidades trae.

Nicolas dijo...

Bueno, no creo que la gente sea tan tarada. Pero por lo menos la campaña televisiva despierta la curiosidad de saber qué es el teletrabajo y que oportunidades trae.