martes, 28 de agosto de 2007

Uruguay: líder latinoamericano en producción de software

La industria uruguaya de software está en constante expansión. Aún cuando es una pequeña porción del PBI si la comparamos con la producción agrícola y ganadera, Uruguay exporta seis veces más software que Brasil y tres veces más que Argentina y Chile a más de 50 países.

Cuando se habla del "Uruguay Productivo", se suele pensar en una visión tradicional de país productor agrícola y ganadero. Sin embargo, desde fines de los 80 Uruguay viene desarrollando su industria de software. Uruguay ha sido, con Argentina, el primer país latinoamericano en crear una carrera de ingeniería informática en 1967 cuando este tipo de formación no existía en ese momento más que en Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón.

En 1989, Uruguay exportó solo 250.000 dólares en materia de programas informáticos. En 1998 llegó a exportar 60 millones de dólares. En 1999, esa cifra ascendía a 74 millones de dólares. Hoy supera los 100 millones de dólares y el objetivo que se fijó el sector es llegar a 500 millones de dólares en 2010. Aún así, todavía esta lejos de los 1500 millones de dólares que exporta Israel o los 5000 millones de dólares que exporta Irlanda anualmente. No sólo no hay desocupación en la industria del software uruguayo, sino que el principal problema que enfrenta el sector es que la demanda de empleo supera a la oferta de recursos humanos preparados.

El verdadero concepto de Uruguay productivo, adaptado al contexto del siglo XXI, es el de un país que se encuentre a la vanguardia en materia de tecnología, con gente altamente cualificada para llevar adelante una industria de software que compita a nivel internacional.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenés información de los principales destinos a los que se exporta y en qué proporción?

Gracias por el link. Yo en cuanto haga la lista te anexo. Pasa que me da un poco de pereza.

Nicolas dijo...

Bueno, GeneXus se exporta a más de 30 países, incluyendo Estados Unidos, Japón, China, Francia, España y México.
El call center del servicio 911 de México fue programado e instalado en su totalidad por una empresa uruguaya.
Se exportan actualmente más de 100 millones de dólares anuales en software y se espera que sean 500 millones en 2010.

Saludos

Anónimo dijo...

http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/socinfo/noticias/noticias/0/41620/P41620.xml&xsl=/socinfo/tpl/p1f.xsl&base=/socinfo/tpl/top-bottom.xsl

Disculpen pero Uruguay está 3ero