lunes, 25 de mayo de 2009

Finaliza una obra de 46 años

Fue inaugurado ayer un edificio que debería estar en el libro Guinness por tener el record de la construcción más larga de la historia. Se trata del frustrado Palacio de Justicia, cuya piedra fundamental fuera puesta en 1965 para luego atravesar una odisea de casi medio siglo hasta ser inaugurado como sede de la Presidencia de la República.

Todo empezó en el año 1963 con el concurso convocado por la Suprema Corte de Justicia para la construcción de un Palacio de Justicia en la Plaza Independencia, el cual fue ganado por los arquitectos Barañano, Blumstein, Ferster y Rodríguez Orozco.
Luego de varios años de interrupción y reanudación de las obras, en 1989 el nuevo Código General del Proceso cambia las necesidades edilicias del Poder Judicial, lo cual hace que Estudio Cinco Arquitectos reformule el anteproyecto para adaptarlo a las mismas. Sin embargo, las obras nuevamente fueron detenidas a mediados de los 90.

Finalmente, el Poder Judicial decide prescindir del edificio inconcluso que tantos recursos ya le había costado y le permuta en 2006 al Poder Ejecutivo la estructura a cambio de edificios en desuso de este y 7 millones de dólares para refaccionarlos.
El nuevo Palacio de Justicia fue inauguado el 19 de diciembre de 2007 (en la otrora sede de la empresa Onda, frente a la Suprema Corte de Justicia en la Plaza Cagancha). Las obras de las restantes sedes judiciales finalizan este año.

No hay comentarios.: