lunes, 25 de mayo de 2009

Miedos de comunicación

Pandemia mundial. Cadenas de television con informes de horas sobre una segunda epidemia española. Ciudades en estado de pánico y personas escondidas en sus casas. Posiblemente se han salvado algunas vidas por las medidas tomadas, pero fue coherente semejante reacción frente a la amenaza? Si esta fue nuestra reacción frente a un centenar de muertes en lo que va del año, que deberíamos hacer frente a los 2.500 que mueren por día de Malaria ? Los 20.000 que mueren día a día de hambre?
-
Nuestro propio país, sin casos de gripe, pasó por varias semanas de histeria colectiva. Vacunaciones contra la gripe, noticieros con informes especiales y expertos dando consejos. No deberíamos así como castigamos y premiamos a los políticos con nuestro voto, castigar a los medios como consumidores frente su irresponsabilidad? Nos estamos acostumbrando a ver cada vez que empieza el noticiero un bombardeo masivo de miedo e inseguridad, asaltos, rapiñas y muertes... Si pueden ser en vivo mejor.
-
En estas elecciones que se avecinan uno de los temas centrales es la inseguridad. La mano dura. La represión a los jóvenes. El miedo es una de las herramientas fundamentales de control, las personas asustadas no suelen hacer preguntas, ni exigir explicaciones, se callan y acatan. Los políticos compiten por ver quién presenta la imagen de mayor fortaleza, del que castiga más. Sin embargo resulta irónico, ya que ellos mismos son responsables, por lo menos hasta cierto punto, de la situación que dicen saber como solucionar a golpe de garrote.
-
No debemos permitir que se nos acobarde con fantasmas, el miedo lleva a reacciones irracionales y ciegas guiadas por quien los crea.

Extraido de: Uy...elecciones 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

absolutamente de acuerdo , lo de la gripe porcina es para la chacota no mas , me gusto como se lo tomaron los mexicanos mas inteligentes : esta noche "fiesta de la gripe porcina " , genial habria q darles una medalla .
si queres pasa por mi blog y comentame lo q te parece de la moral y las tetas . www.posmodernoygay.blogspot.com