lunes, 19 de octubre de 2009

Detenido el número uno del aparato político de ETA

MADRID (Reuters) - El máximo responsable del aparato político de ETA, Aitor Elizarán Aguilar, fue detenido el lunes en la localidad francesa de Carnac, en el noreste del país, en una operación calificada "de gran importancia" por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Se ha detenido a Aitor Elizarán que, de acuerdo con la información de la Guardia Civil, es el jefe del aparato político de ETA, miembro de la comisión directiva de la banda y responsable de repartir las instrucciones que la banda envía a la izquierda 'abertzale' radical", declaró Rubalcaba en rueda de prensa.

Elizarán Aguilar, de 30 años, ex dirigente de la organización juvenil Segi, fue arrestado junto con Oiana San Vicente Sáez de Cerain, ex responsable de Jarrai en Vitoria, en una operación conjunta entre las policías francesa y española.

Sobre Elizarán pesaba una orden de detención, mientras que la mujer, de 32 años, que fue concejal de la izquierda abertzale en Salvatierra (Álava), apareció junto a otras personas a cara descubierta en el diario Gara en diciembre de 2008 anunciando que pasaba a formar parte de ETA.

Las fuerzas de seguridad francesas y españolas localizaron en la zona de la Bretaña francesa un vehículo Audi A3 con las placas de matrícula falsas que fue robado el jueves pasado. El modus operandi del robo hizo sospechar que se trataba de una acción de ETA.

"Localizado el vehículo, se desarrolló un operativo que permitió detener a sus dos ocupantes, armados, con documentación falsa y un conjunto de útiles que estamos investigando", agregó Rubalcaba.

El ministro resaltó la importancia de la nueva operación.

"En mayo del año pasado, se detuvo en Francia al entonces responsable del aparato político, Francisco Javier López Peña, Thierry. Ha pasado poco más de un año y el responsable del aparato político ha vuelto a ser detenido. Es una prueba importante de la eficacia policial", manifestó el titular de Interior.

Rubalcaba reconoció que existe cierta relación entre el detenido hoy, un "responsable de ETA del máximo nivel" y los dirigentes abertzales, entre ellos Arnaldo Otegi, arrestados la semana pasada acusados de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA, pero no entró en detalles hasta que lo autoricen las autoridades judiciales francesas.

La operación continúa abierta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esos dos tarados se hicieron terroristas por el mismo motivo qlo haria cualquiera si tuviera esa cara : no les van a dar un trabajo ni el año del golero